Popularmente se suele pensar que recurrir multas es algo complicado y que es difícil conseguir resultados positivos. Sin embargo, recurrir una multa, además de ser un derecho, es, en algunos casos, aconsejable por las opciones de obtener una resolución favorable que presenta la multa. Sin duda, para tomar la mejor decisión si recurrir la multa o no, lo mejor es contar con un asesoramiento profesional.
Toda infracción de tráfico acarrea una sanción que puede ser leve, grave o muy grave, y que, en muchos casos, además de una multa, puede conllevar la retirada de puntos del carné de conducir.
¿Por qué recurrir una multa?
En algunas ocasiones los conductores no son conscientes que están cometiendo una infracción, porque la señal está tapada por un árbol o deteriorada, por despistes, como pueden ser: introducir mal la matrícula en el parquímetro, equivocarte al seleccionar si es zona verde o zona azul, entrar en una zona restringida al paso…. O puede ocurrir que no hayas cometido la infracción, porque has vendido el coche, conducía otra persona, etc.
En resumen, los conductores pueden ser víctimas de multas que realmente no merecen o que quizás fueron impuestas por error o de forma muy estricta.
Si realmente estás convencidos que la multa es injusta o simplemente no estás de acuerdo con ella, puedes recurrir la multa, pero, antes de hacerlo, busca asesoramiento en una empresa especializada en recursos de multas, que, además de orientarte sobre las diferentes opciones que tienes frente a una sanción de tráfico, elaborarán por ti el recurso.
Cerca de un 33% de los accidentes con víctimas mortales en España se deben a los efectos del alcohol en la conducción. El alcohol es por tanto, la causa que más incidencia tiene en la accidentalidad, convirtiéndose de esta forma en una de las lacras más graves de las carreteras.
El nuevo Reglamento de Circulación, que está a punto de aprobarse, contemplará la posibilidad de circular en determinados tramos de autopistas y autovías a 130 km/h, ¿cómo afectará a las multas?¿Cuál será el margen que concedan sus radares en estos puntos?
En España, las multas de tráfico pueden ser notificadas de dos formas: mediante la notificación directa al infractor, la cual incluye diferentes medios si nos encontramos con persona física o jurídica (correo certificado, DEV, diferentes plataformas telemáticas) o a través de su publicación en el Tablón Edictal Único (TEU). El TEUes una plataforma en línea donde se publican edictos y notificaciones oficiales, incluyendo multas de tráfico.
El Ayuntamiento de Madrid impuso el pasado año 2017, cerca de 3 millones de multas de tráfico, entre multas de circulación y multas por aparcamiento, lo que ha generado una recaudación para el Ayuntamiento de Madrid, de cerca de 84 millones de euros sólo por la vía voluntaria, es decir, de aquellas personas que han optado por pagar la multa con el 50% de descuento; Esto ha supuesto un 14% más de ingresos con respecto al año anterior.
Las distracciones al volante como mirar el móvil o manipular un navegador, sobrepasar los límites de velocidad, saltarse las señalizaciones de tráfico etc. son solo algunos de los motivos por los que los conductores suelen ser sancionados al volante. Estas sanciones pueden ir desde un simple pago de la multa, su correspondiente retirada de puntos de carnet etc. Son muchas las razones por la que los conductores pueden enfrentarse a una multa de tráfico, pero ¿Saben cuándo recurrir una multa?
Muchas veces nos puede surgir la duda de saber qué plazo tiene la administración para comunicarnos una denuncia o cuanto tiempo tiene que pasar sin que nos exija el pago de la sanción o multa. El derecho que pierde la administración por el paso del tiempo sin actuar es lo que lo que comúnmente conocemos como prescripción.
Muchas veces nos puede surgir la duda cuándo podemos recurrir una multa de tráfico según cómo la hayamos recibido. A la hora pues de presentar nuestro pliego de descargos lo primero que hay que verificar es si estamos en plazo para recurrir, ya que de lo contrario el órgano administrativo no entrará a conocer del asunto indicando que las alegaciones presentadas son extemporáneas.
Desgraciadamente todavía siguen produciéndose muchos accidentes en los que los conductores o los ocupantes de un vehículo no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Muchas veces nos puede surgir la duda de saber qué plazo tenemos para recurrir una multa de tráfico según cómo la hayamos recibido. En el caso de las multas de tráfico el plazo se contabiliza por días naturales, lo que significa que tenemos que contar los domingos y días festivos. La vigente ley de Procedimiento Administrativo Común establece que los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate.
Las multas por alcoholemia oscilan entre los 500 € y los 1.000 € y la retirada de 4 a 6 puntos del carnet. Además, la negativa a someterse a las pruebas tipificadas como delito podría llevar hasta pena de prisión.
Circular por el extranjero y cometer infracciones ya no se puede realizar impunemente ya que desde marzo de 2015 está en vigor el acuerdo de intercambio transfronterizo de información sobre multas de tráfico, que viene recogido en nuestra vigente Ley de Tráfico y Seguridad Vial (RDL 6/2015, de 30 de octubre).
En la guantera del coche llevamos cuantiosos papeles del vehículo y siempre confiamos en que esté todo y que no falte nada, pero ¿sabes cuáles son los papeles que tenemos que llevar obligatoriamente, qué refleja cada uno y a qué multa nos enfrentamos por no llevarlos?
A partir de hoy, 24 de abril, los vehículos que circulen por Madrid deberán llevar el distintivo ambientalque se aprobó por la Dirección General de Tráfico (DGT), y que clasifica a los vehículos en función de la contaminación que emiten. Esta etiqueta divide en cuatro a los vehículos según sus características. Esta obligación viene impuesta por la actual Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que se aprobó en octubre de 2018.
Cuando recibes una multa de tráfico, puedes optar por pagarla o bien recurrirla mediante la presentación de un pliego de descargos (si es la primera notificación de la multa), ante el organismo sancionador.
Desde hace algunos años, se aprobó en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y a los distintos Reglamentos que la desarrollan, que aquellos conductores que reconocieran su error rápidamente podrían pagar las multas por infracciones en un 50%, si son pagadas dentro de un plazo de 20 días naturales siguientes a su notificación.
Aunque inicialmente se incorporaron infracciones que poco o nada guardaban relación con la seguridad vial, como pudo ser el estacionamiento en los carriles bus, las posteriores reformas legislativas han ido aclarando el panorama y hoy en día el cuadro de infracciones contempla realmente infracciones que pueden tener una incidencia clara en la seguridad vial.
Desde hace tiempo viene siendo necesaria una ley reguladora de la “figura del aparcamiento de los vehículos de motor”, atendiendo a la masificación del fenómeno y a los problemas que surgen en la vida real en relación a él. Y de este modo, la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, delimita cuáles son los aparcamientos objeto de la misma (los públicos), regula la responsabilidad de sus titulares y sus obligaciones, así como las de los clientes.