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Los cambios en el carnet por puntos de Pere Navarro

El carnet por puntos entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006, en la anterior etapa de Pere Navarro al frente de la DGT. Hasta 2016, en sus primeros 10 años, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción de tráfico con la consiguiente pérdida de puntos carnet.

Los cambios en el carnet por puntos de Pere NavarroEl 75% de los españoles con carnet de conducir mantenía íntegro su saldo de puntos y, entre los sancionados, el 16% (unos 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos.

La filosofía anunciada por el nuevo Director General de Tráfico es endurecer (quitar puntos carnet conducir) el castigo a las infracciones más repetidas y más peligrosas y reducir, al tiempo, las sanciones menos frecuentes y no tan directamente relacionadas con la siniestralidad en carretera.

El nuevo Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que una de las primeras medidas que pretende llevar a cabo para combatir la creciente cifra de muertes en carretera en su nueva etapa, será la modificación del permiso de conducir por puntos.

La reforma del carnet por puntos incluirá mayores sanciones por el uso del móvil al volante, ya que se trata de una de las infracciones de tráfico más comunes y directamente relacionadas con la siniestralidad. La distracción es la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y la velocidad.

Las multas por exceso de velocidad eran las más comunes entre los conductores, acaparando casi la mitad del total (46%). A continuación, no llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%).

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En los últimos años la multa por hablar por teléfono o por la utilización del móvil al volante se ha disparado, especialmente por el uso de Whatsapp u otras aplicaciones en los smartphones, aplicación que no existían cuando se implantó el carnet por puntos. Actualmente el uso manual del teléfono supone al conductor una sanción de retirada de tres puntos carnet, mientras que el alcohol o el exceso de velocidad puede llegar a suponer la pérdida de seis, en función de por cuánto se supere el límite máximo autorizado.

Las distracciones al volante se han convertido en la principal causa de accidente por lo que es en este aspecto en el que se deberá incidir más en su control y sanción.

Eugenio de Dobrynine - Abogado de CEA

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