Las “motomultas” llegan a Madrid para sancionar a los coches mal aparcados
Las motomultas son motocicletas equipadas con tecnología avanzada que el Ayuntamiento de Madrid utiliza para mejorar la vigilancia y sanción de infracciones relacionadas con el estacionamiento en la ciudad. Estas motos están diseñadas para detectar vehículos que no han abonado la tarifa correspondiente en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
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¿Cómo funcionan las motomultas?
Cuatro unidades del fabricante Piaggio dotadas con una cámara situada en un mástil y una caja de registro circulan ya por las avenidas de la ciudad —dos en la mitad norte y otras dos en la mitad sur— practicando el que pronto se convertirá en el método habitual de control del aparcamiento.
Las máquinas detectan la matrícula de cada coche y discriminan si tiene tarjeta de residente, si está al corriente de pago, si debe abonar el precio del parquímetro o si ha renovado el tique a tiempo. En caso de no cumplir las condiciones, el sistema envía un aviso al terminal del controlador de zona más próximo para que este se dirija al punto indicado para sancionar al infractor. El propietario del coche solo podrá librarse de la multa si llega antes que el operario.
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Cambios en el SER
Desde el pasado 1 de enero los usuarios ya no tienen que dejar visible el tique, por lo que los controladores se ven obligados a teclear manualmente cada matrícula para saber si los madrileños están cumpliendo las reglas. Algo que les hace perder mucho el tiempo a los controladores según denuncian desde CCOO.
Los nuevos coches y las 'motomultas' llegan para acelerar ese trabajo, reduciendo el tiempo de respuesta y dirigiendo a los controladores allí donde más se les necesita.
Las motocicletas son más rápidas y versátiles, lo que les proporciona una capacidad de barrido mayor. Las motos, además, pueden entrar en las calles más estrechas y moverse en las de un solo sentido sin problema.
Medida "recaudatoria"
El rendimiento de esta inversión, opinan los trabajadores, está fuera de duda: si los 700 controladores que componen el servicio son capaces de poner unas 3.000 multas de media al día, según datos del propio Ayuntamiento, los coches y las 'motomultas' incrementarían esta cifra en, al menos, un 30%, unas, 900 más por jornada. La penalización por aparcar sin el distintivo apropiado es de 90 € que se reducen al 50% en caso de pago anticipado.
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Los empleados del SER también recelan de la iniciativa. Temen por sus puestos de trabajo, ya que si las multas se automatizan, ellos ya no tendrán que patrullar por las calles, sino que solo tendrán que ir directamente a los vehículos infractores.
Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA
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