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Aumentan los delitos contra la seguridad vial por conducir con alcohol y drogas al volante

Los delitos contra la seguridad vial han aumentado un 9% más respecto al año pasado. Este dato consta en el informe del Fiscal Coordinador Vial, Bartolomé Vargas, correspondiente al año 2018. Se rompe la tendencia de los tres años previos, con un notable incremento de procedimientos incoados en 2018, alrededor de 14.000 procedimientos más que el año anterior.

Aumentan los delitos contra la seguridad vial por conducir con alcohol y drogas al volanteSe han dictado cerca de 7.000 sentencias condenatorias más lo que supone un incremento porcentual de casi un 9%, muy por encima del ligero aumento apreciado el año anterior

El incremento más notable, en términos absolutos, tiene lugar en los procedimientos por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas del art.379.2 del Código Penal, y en los tres tipos de conducción sin permiso del art. 384 del C.P.

En el ejercicio de 2018 se han formulado aproximadamente 8.000 acusaciones más en los delitos por conducir con alcohol o drogas en el organismo, que en 2017, lo que según el informe del Fiscal puede explicarse por el incremento de controles de alcohol y drogas practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por su parte los expedientes sancionadores tramitados sólo por la D.G.T por infracciones de alcoholemia o drogas fueron cerca de 125.000, algo menos que el año anterior. En este ámbito hay que resaltar que se incrementa de forma notable los expedientes sancionadores por conducción con presencia de drogas en el organismo.

El informe recoge igualmente como elemento a tener en cuenta, las conductas que se vienen observando en los últimos tiempos de avisar, a través de apps de uso compartido u otras herramientas tecnológicas, de los lugares en que se está realizando un control de alcohol o drogas, lo que obliga a los Agentes de tráfico a establecer controles itinerantes o en lugares de escaso tráfico o de corta duración. Esto evidentemente resta eficacia a la labor de prevención de accidentes que suponen estos controles.

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Por lo que respecta a los delitos contra la seguridad vial por exceso de velocidad, la tendencia sigue siendo la misma, siendo sancionados preferentemente en vía administrativa, siendo el porcentaje de los que se persiguen por vía penal de sólo el 0,03% de los detectados. Así, de los más de 2.500.000 expedientes sancionadores por exceso de velocidad sólo se han tramitado 842 procedimientos penales por este motivo.

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Todos estos datos no dejan de ser preocupantes, ya que, aunque la curva evolutiva de la siniestralidad vial en España se ha estabilizado en los últimos años, no hay duda de que determinadas conductas siguen presentes en nuestros conductores y es preciso realizar todos los esfuerzos necesarios para intentar erradicarlas. Incrementar los controles de alcoholemia o drogas y concienciar a la ciudadanía del grave peligro que supone conducir en estas circunstancias es fundamental si queremos conseguir reducir los muertos en nuestras carreteras, ya que no tenemos que olvidar que el 42% de los fallecidos presentaba consumo de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas.

Eugenio Dobrynine Sirvent – Abogado CEA

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