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Madrid Central y protocolos anti-contaminación

Madrid Central, así como los protocolos anticontaminación se crearon para intentar reducir la contaminación en Madrid, concretamente las emisiones que afectaban directamente a la salud.

Madrid Central y protocolos anti-contaminaciónUn problema, el de la contaminación, que hay que atajar; Esto es indiscutible, sin embargo, que las medidas adoptadas hasta el momento estén siendo eficaces no está del todo claro, a tenor por las declaraciones contrapuestas de expertos en la materia, políticos y por las recientes amenazas de Bruselas de sancionar a España por no reducir la contaminación en ciudades como Madrid y Barcelona.

Existe, en verdad, un desconocimiento sobre esta materia entre los ciudadanos, porque nadie ha demostrado con datos creíbles (sin estar adulterados por intereses políticos y de otro tipo de asociaciones) cuáles son todas las causas reales de la contaminación en Madrid y si las medidas que se están tomando son efectivas.

Hace poco leía un artículo sobre la alta contaminación que producen, por ejemplo, en la ciudad de Madrid, las calderas, el tráfico aéreo o las partículas que emiten algunos neumáticos (que llevan todos los vehículos, también los denominados ecológicos), sin embargo, sobre esto prácticamente no se habla ¿por qué?

Mientras tanto, en medio de la polémica medio ambiental encontramos la realidad de muchos ciudadanos;  Por un lado, los beneficiados por la implantación de las APR (áreas de prioridad restringida)  como, por ejemplo, los parkings del centro de la ciudad, las marcas de coches que venden vehículos eléctricos o híbridos (al alcance de unos pocos bolsillos) o a los servicios de VTC, taxis, o carsharing;  Sin olvidarnos de los residentes, que da igual que sus coches o los de sus amigos/familiares contaminen como los que más, porque ellos, sí pueden circular. Ocurre los mismo en los días de protocolo donde sólo aquellos que tienen un vehículo con ciertas características puede circular.

Si analizamos lo anterior, nos damos cuenta de que, ahora mismo, circular por cualquier ciudad que tenga estos sistemas anticontaminación, es más accesible para gente con un buen poder adquisitivo.

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Y por otro lado están el resto de los conductores que tienen que:

  • Seguir pagando el impuesto de circulación, pero sin poder circular en igualdad de condiciones que otros vehículos.

  • Ir como un rebaño de ovejas en el metro o en autobús. A ciertas horas del día, el transporte público está saturado.

  • Olvidarse de ir centro si tienes niños pequeños, eres una persona mayor o tienes movilidad reducida temporal, sino tienes un buen bolsillo para utilizar taxis o transportes similares.

  • Pagar multas por despistarte y entrar en Madrid Central o desconocer la activación del protocolo anticontaminación y salir con el coche sin estar permitido o aparcar en zona SER sin estar permitido.

Y no nos olvidemos de los comerciantes que, según sus asociaciones, Madrid Central les ha afectado de forma muy negativa.

Dicho esto, y apoyando siempre medidas eficaces y racionales que reduzcan la contaminación en las ciudades, ¿no sería lo más sensato encargar un estudio a una empresa cualificada, especializada y neutral que ponga encima de la mesa todas las causas reales de la contaminación en Madrid ?, y a partir de aquí poner medidas que reduzcan la contaminación y que no perjudiquen a los de siempre.

Susana Valladares Carballo – Atención al cliente

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