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Multas ciclistas

Cada vez son más las ciudades que promocionan la bicicleta como medio alternativo al coche para desplazarse por las ciudades. Son muchas ya las ciudades que han desarrollado entidades públicas que prestan el servicio de alquiler de bicicleta eléctrica, y las que se han visto invadidas por empresas privadas que hacen lo mismo. Todo ello ha supuesto en muchos casos importantes gastos en adecuar la red viaria o crear carriles ciclistas para que puedan circular con la debida seguridad.

Multas CiclistasComo cualquier otro usuario de la vía, Los ciclistas pueden ser sancionados si no respetan las normas de circulación. Las ordenanzas de movilidad de los Ayuntamientos suelen recoger también conductas que puede ser objeto de infracción como puede ser el hecho de circular por aceras o zonas peatonales, no llevar luces en la bicicleta, no llevar casco en la  bicicleta (obligatorio para menores de 16 años), llevar auriculares ...

Si, por ejemplo, un ciclista se salta un semáforo rojo y un agente lo presencia, puede detenerle y formular la correspondiente denuncia, que en este caso supondría una multa de 200 €. La identificación del infractor es el gran problema al que se enfrentan los Agentes encargados de la vigilancia del tráfico ya que salvo que se le detenga en el preciso momento de cometer la infracción resulta prácticamente imposible su identificación.

Al igual que cualquier otro conductor puede recurrir la multa o proceder a su pago con el consiguiente descuento del 50%. Si la recurre perderá la bonificación y si paga con el descuento pierde la posibilidad de presentar pliego de descargo.

Bicicletas y Ciudad

La realidad es que hay ciudades mejor adaptadas para la circulación de bicicletas y otras que requieren una planificación previa que deben contemplar todas las medidas que garanticen una circulación segura y en armonía con el resto de los usuarios de la vía.

No se puede pretender incorporar la bicicleta limitándose a señalizar carril bici en las calzadas por toda la ciudad. Hay que tener en consideración todos los factores que se van a dar en la circulación, porque por una calzada no sólo circulan turismos, sino que también lo hacen autobuses, motos o camiones y los trazados de las ciudades suponen cruces, glorietas, vías amplias de dos o más carriles, estacionamientos, e innumerables accesos.

En MultasCEA tanto si eres particular, autónomo profesional, transportista o empresa recurrimos tus multas, incluso multas anteriores. Sin límite de recursos. Servicio búsqueda de multas y abogados 24 h. gratis. Por 85 €. Infórmate: 91 557 68 51te llamamos.
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En muchos casos esas calzadas que se destinan a la circulación de bicicletas no reúnen las condiciones de seguridad suficientes por el mal estado en que se encuentran, lo que supone un autentico peligro para el ciclista que tiene que sortear agujeros, parches en la calzada o alcantarillado en mal estado con vehículos que circulan a mayor velocidad que él.

Realizar carriles bici en los que se respete la debida separación entre las bicicletas y los demás vehículos supone una considerable inversión que no todos los Ayuntamientos pueden soportar. Pero no sólo hay que hacerlos, sino que también hay que vigilarlos para evitar intromisiones muy frecuentes de otros vehículos de dos ruedas.

Ciclistas, vehículos y peatones

Pero también la circulación de bicis en la ciudad requiere concienciar y sensibilizar tanto a los ciclistas como a los conductores. A los primeros para que circulen con las debidas garantías de seguridad haciendo uso de los elementos de alumbrado y reflectancia cuando la luminosidad lo requiera, hacer uso de las vías que les son destinadas, respetar la señalización y en general las normas de circulación, no invadir las zonas que son de los peatones, y circular a una velocidad prudente. A los segundos que respeten la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas cambiando de carril para ello, reducir la velocidad en su presencia, comprobar con suficiente antelación la seguridad al realizar los giros, respetar los carriles bici sin invadirlos, la apertura de puertas con seguridad de que no circula un ciclista y del mismo modo que el anterior respetar las normas de circulación.

Si se realiza una correcta campaña de información y sensibilización se conseguirá la convivencia de ciclistas, vehículos y peatones, y la normalización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA 

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