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12 cosas básicas que debes saber sobre las multas de tráfico

¿Qué conductas son infracciones de tráfico y cómo se clasifican?

Son infracciones de tráfico las conductas contrarias a las prohibiciones o mandatos de la legislación de tráfico; en concreto, todas aquellas que vienen reguladas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y Reglamentos que la desarrollan. Se clasifican en leves, graves y muy graves.

12 cosas básicas que debes saber sobre las multas de tráfico¿Tienen obligación de notificarme el boletín de denuncia?

La regla general es, si hemos cometido una infracción de tráfico y esta ha sido observada por un agente de tráfico, este tiene obligación de entregarnos en mano el boletín de denuncia; sin embargo, no será necesaria la detención del vehículo en los siguientes casos:

  • La detención puede originar un grave riesgo para la circulación, en este caso el agente debe indicar en el boletín de denuncia el motivo que lo impide.

  • Que la denuncia se formule estando el vehículo estacionado.

  • Que se haya tenido conocimiento de la infracción por medios de captación o reproducción de imágenes, permitiendo la identificación del vehículo.

  • Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia, control o regulación del tráfico y carezca de medios para seguir al vehículo infractor.

¿Qué tengo que hacer si me dejan una denuncia en el parabrisas?

En este caso el vehículo ha sido denunciado por estar cometiendo una infracción, por lo que el órgano sancionador se dirigirá a la persona que figure como titular en el Registro de Vehículos de la D.G.T., con el objeto de notificarle la denuncia.

Si no fuera el conductor infractor, puede proceder a facilitar los datos de la persona que conducía el vehículo en esa fecha.

¿Puedo pagar con el boletín de denuncia entregado en mano?

Si, el plazo para proceder al pago de la multa es de 20 días naturales desde la notificación de la misma, beneficiándose en estos casos del 50% de reducción del importe total de la multa.

Recuerde que la denuncia que le dejan en el parabrisas no le permite pagar, debiendo esperar a que se la notifiquen en su domicilio.

¿A dónde me van a mandar las multas de tráfico?

Si no le han entregado en el acto el boletín de denuncia, la multa de tráfico se la enviarán al domicilio postal que conste en el Registro de Tráfico, aunque si está dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) se la notificarán en la misma, momento a partir del cual se entenderá practicada a todos los efectos legales. Si transcurren más 10 días desde su puesta a disposición sin que se haya accedido a su contenido se entenderá por la Administración que ha sido rechazada por su destinatario.

¿Si no estoy en casa que pasa con mis multas de tráfico?

Cuando la notificación se practique en su domicilio, de no hallarse presente en el momento de entregarse y nadie se hubiera hecho cargo de ella, se notificará de nuevo dentro de los tres días siguientes; si no se pudiera notificar se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en concreto en el TEU (Tablón Edictal Único).

¿Puedo negarme a que me entreguen el boletín de denuncia o no firmar?

Puede negarse a firmar el boletín de denuncia, pero no tendrá ningún efecto práctico y a todos los efectos estará debidamente notificado. La firma del boletín de denuncia no supone conformidad con los hechos descritos en el mismo, sino simplemente la comunicación de la infracción cometida y la sanción que le corresponde.

¿Si pago la multa de tráfico dentro de los 20 días siguientes puedo formular alegaciones?

El pago de la sanción implica la renuncia a formular alegaciones y pone fin al expediente sancionador. Si se presentan alegaciones a la denuncia se tendrán por no presentadas.

¿Tengo obligación de identificar al conductor de la infracción?

En todos los casos en que la notificación lo requiera deberá identificar al conductor, por ello es importante leer detenidamente la notificación que hemos recibido. Por regla general, en las infracciones de carácter leve como son los estacionamientos, no es necesario identificar al conductor, pudiéndose proceder al abono con el correspondiente descuento del 50%.

¿Puedo pagar multa que tenga pérdida de puntos?

Las multas que conllevan la pérdida de puntos del carnet de conducir se pueden pagar de la misma forma que las demás, si bien, hay que tener en cuenta que el pago de la sanción pone fin a la vía administrativa y por consiguiente se procederá a la anotación de los puntos detraídos en el Registro de Conductores.

En MultasCEA tanto si eres particular, autónomo profesional, transportista o empresa nos encargamos de recurrir tus multas, incluso multas anteriores y sin límite de recursos. Incluimos un servicio de búsqueda de multas y abogados 24 h. Por 5 € al mes. Más información 91 557 68 51 o si lo prefieres te llamamos.

¿Qué plazo tengo para formular alegaciones si no estoy conforme con la denuncia?

El plazo para formular alegaciones y aportar las pruebas que estime convenientes es de 20 días naturales siguientes desde la notificación de la denuncia. Si no se presentan alegaciones ni se abona el importe de la multa, en los supuestos de infracciones leves o graves que no supongan la detracción de puntos, la sanción podrá ejecutarse transcurridos 30 días naturales desde la notificación de la denuncia.

¿Se puede recurrir una multa?

La resolución sancionadora se puede recurrir en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación; no obstante, hay que recordar que la interposición de un recurso de reposición no interrumpe el plazo de ejecución de la sanción, por lo que le puede ser reclamada por vía de apremio con el 20% de recargo.

Desde CEA confiamos, y esperamos, que este artículo sea de utilidad a la hora de que se os presenten dudas sobre las acciones que puedes ejercer al momento de recibir una multa de tráfico, sin embargo, os aconsejamos que lo mejor es evitarnos las multas, ya que lo más importante al volante para la seguridad vial es la prevención.

Eugenio de Dobrynine – Abogado de CEA

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