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Dentro de la UE, Unión Europea, existen convenios e iniciativas que buscan la unificación de criterios y facilitar la conducción de sus ciudadanos dentro de la Unión. Por ejemplo, cualquier ciudadano europeo puede conducir con su permiso de conducir en cualquier país miembro de la UE sin necesidad de obtener un permiso internacional o realizar ningún trámite.

Multas de tráfico en el extranjero

Esta cooperación entre estados permite el compartir datos sobre el registro de vehículos, las licencias de conducir y los datos personales que los acompañan. De esta manera, si cometes alguna infracción en los países de la UE que están dentro del acuerdo, recibirás el boletín de denuncia en tu casa.

Ni los europeos que vienen a España dejan de recibir la multa en su casa si cometen una infracción de tráfico cuando circulan por las carreteras de nuestro país, ni los españoles nos libramos de la sanción cuando vulneramos las normas de circulación.

¿Por qué? Básicamente, que los conductores que cometan infracciones en el extranjero no puedan evitar las multas se debe a una Directiva de la Unión Europea en vigor desde 2015 por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre multas de tráfico en materia de seguridad vial. Mediante esta normativa se permite a los estados miembros de la UE acceder a los registros de vehículos de la Jefatura Central de Tráfico con objeto de llevar a cabo las indagaciones necesarias para identificar a los conductores de vehículos matriculados en España con los que se haya cometido en territorio de dichos Estados las infracciones previstas en la directiva.

El intercambio de datos afecta solo a ocho infracciones: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo o en el lugar prescrito por la señal de stop, conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas, conducir con presencia de drogas en el cuerpo, no hacer uso del casco de protección, circulación por carril prohibido o de forma indebida por el arcén y por el uso de teléfono móvil al volante. Las multas por estacionamiento quedan fuera del ámbito de esta medida.

Si cometes alguna de estas infracciones te llegará una notificación a tu domicilio por medio de correo certificado y en tu mismo idioma para que sepas de qué se trata. En el caso de que sea una sanción por un hecho grave, la cuantía a pagar dependerá de las tasas establecidas en el territorio donde cometiste la infracción. Al hilo de esto último, es bueno recordarte que no todos los países cuentan con el sistema de carnet por puntos por lo que puede que la multa no te afecte en dicho sentido.

Las notificaciones que se reciben con mayor frecuencia son por haber excedido el límite de velocidad, para ello es importante conocer los límites establecidos en los distintos Estados.

Mapa velocidad Europa

¿Qué hacer cuando se recibe una multa de tráfico fuera de España?

Las diferentes opciones que existen una vez se haya recibido la multa en España son:

  • Identificar al conductor si el vehículo pertenece a una persona jurídica.

  • Pagar la multa: hacer uso de los medios de pago que prevé el documento con los descuentos previstos en el mismo.

  • Presentar recurso: en este caso los motivos de recursos en muchos casos suelen ser muy reducidos (pérdida de la documentación, robo del vehículo o de sus placas, venta del vehículo, identificación de otro conductor, etc.) y difieren según cada país, teniendo en cuenta además que la propia notificación exige realizar las alegaciones en el idioma del país denunciante.

  • No pagar.

Actualmente no hay ningún estado miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera por una cuestión de este tipo. Es decir que si cometo una infracción en Italia y soy español y no tengo ni bienes ni cuentas en Italia no hay forma legal para que un organismo italiano pueda recaudar el importe de la multa pendiente de pago de forma forzosa, dado que ningún miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera.

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Ahora bien, esto no impide que el país sancionador pueda solicitar la ejecución de la sanción en España. Se aplicará para ello la Ley 23/2014 de 20 de noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la U.E. En España tramitará y ejecutará el Juzgado de lo Penal del lugar de residencia del infractor.

Este auxilio judicial supone un sobrecoste que ha originado que cada vez sean más los Organismos extranjeros que contratan a empresas privadas para recaudar multas a cambio de una comisión. Se llevan un porcentaje de cada sanción "extranjera" que consiguen recaudar.

Estas empresas especializadas persiguen a los conductores con cartas de pago y aceptan negociar la deuda. Un ejemplo concreto es el de Nivi que en su página web se define como una empresa que "en nombre y representación de la Administración se ocupa de la notificación en el extranjero de las sanciones referentes a infracciones del código de circulación, emitidas por las principales administraciones…”.

Según aclara Thomas Mentucci "no son nada más que empresas que persiguen a los conductores con cartas de pago, cartas de pago firmadas por abogados y con importes mucho más altos que el importe que se tiene que pagar y que aceptan negociar la deuda con la condición de que algo se pague (y se gane). Mejor poco pero seguro que mucho sin seguridad, esta es la política de muchas empresas de recaudación", concluye el abogado, quien aclara que "no existen leyes vigentes que les permitan obligar al pago de una multa a un ciudadano de la UE".

Por eso hay que tener claro que actualmente es el procedimiento penal iniciado por auxilio judicial el que sí garantiza el pago de la sanción.

Los peajes en Europa

Otro tipo de notificaciones que se están recibiendo con frecuencia es el reclamo del pago de peaje por circular por autovías o autopistas extranjeras.

En cuanto a los peajes en autovías, la manera que se paga en Europa por usarlos tampoco es la misma según los países. 

  • Método de España: todos los vehículos que acceden a ciertos tramos de carretera señalizado como 'peaje' y delimitado por barreras físicas pagan una tarifa. Se da en Estados más al sur, como Francia e Italia.

  • Por distancia recorrida (aunque en el primer tipo también sea un factor que determine el tiempo final) y se controle por pórticos, GPS, satélites...

  • Por tiempo: se paga una especie de tarifa plana y se obtiene una viñeta física y electrónica al mes, al año... 

Los peajes en Europa

Peajes en Alemania

En Alemania opera el Toll Collect. Se trata de una tasa kilométrica cuyas tarifas se basan en la distancia recorrida en la autopista, el número de ejes del vehículo y la clase Euro de emisiones del vehículo.

Peajes en Francia

Francia tiene una importante red de autopistas de peaje que te permite llegar a otros países europeos como Bélgica o Italia, sin embargo puede resultar caro.

El pago en el sistema de peaje francés depende de la altura del vehículo, aquellos que superen los 2 metros de altura, como en el caso de las caravanas, tienen un recargo sobre la tarifa normal.

En las autopistas de Francia el pago puede ser en efectivo o con tarjeta, mucho más cómoda. Además, funcionan los VIA-T, es recomendable consultar con el proveedor si es válido fuera de España. 

Si en tu ruta por Francia los peajes se te disparan, puedes buscar una ruta alternativa por autovías gratuitas sin peaje.

Multa tráfico extranjero Francia

Peajes en Portugal

En Portugal existen diferentes tipos de autopistas de pago, por una lado las vías con peaje tradicional con cabinas de pago, los carriles de vía verde, se necesita un dispositivo de pago en el coche y se circula por los carriles señalizados en verde, similar al telepeaje español, por último, las autopistas con peajes electrónicos

En los peajes electrónicos, señalados con el cartel «electronic toll only», hay unos arcos con cámaras en las autopistas que leen la matrícula del coche para cobrar el peaje sin parar, si no dispones de VIA-T válido en Portugal, existen tres modalidades de pago: EasyToll, Tollservice y Tollcard.

Multas tráfico Portugal

Peajes en Italia

En Italia, la mayoría de las autopistas son de pago. El importe del peaje es en función de la distancia recorrida y el tipo de vehículo, según los ejes y la altura.

En las autopistas italianas el pago se hace en las barreras con tarjeta o en efectivo.

Peajes en Noruega

En este país nórdico, el pago en autopistas es por peaje electrónico, es necesario registrar el vehículo en su web AutoPass. Existen dos modalidades de pago: prepago y postpago. Además, se cobra un pequeño peaje para entrar en las principales ciudades.

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Países con sistemas de peaje por viñeta

En ciertos países europeos no hay autopistas de pago con barrera, cabina o electrónicos, pero, tienen sistemas de peaje basados en adquirir una viñeta. Las viñetas son pegatinas o adhesivos que se deben comprar y pegar en el parabrisas del coche antes de circular por la autopista para evitar sanciones en los frecuentes controles. Estas viñetas pueden adquirirse por periodos de tiempo.

Países europeos como Austria, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Bulgaria, Rumania y Montenegro disponen de peaje con pago mediante viñeta.

En Austria es obligatorio adquirir la viñeta antes de circular por sus carreteras en gasolineras próximas a la frontera o en su web ASFINAG con antelación. En el caso de autocaravanas con peso superior a 3,5t se necesita la Go-Box. Además, en Austria, ciertos tramos, por lo general de montaña, tienen peajes de barrera con pago en efectivo o con tarjeta.

Países sin autopistas de pago

Por suerte no todos los países de Europa cobran peajes por utilizar sus vías o directamente no tienen autopistas de pago como es el caso de Finlandia, Estonia o Luxemburgo.

Algunos países no tienen peajes pero cuentan con excepciones, como es el caso de Irlanda, cuenta con un sistema de peaje electrónico sin barreras en la circunvalación de Dublín. Dinamarca no tiene peajes pero sí zonas de pago como el puente de Oresund que une Copenhague y Malmö. 

El uso de las carreteras en el Reino Unido es gratuito pero algunos puntos son de pago, como ocurre con el puente del Támesis en Londres. En Londres también se cobra un peaje para entrar en la ciudad en las horas de mayor tráfico y, tiene “zonas de baja emisión” para las que se necesita autorización para poder circular, 

En Bélgica no hay carreteras con peaje pero cobran por cruzar el túnel de Liefenhoeks en Amberes. Si viajas a Alemania, no hay autopistas de pago, pero se requiere un distintivo medioambiental para entrar en ciertas ciudades.

A la hora de planear un viaje por carretera por Europa es necesario establecer la ruta y conocer las diferentes peculiaridades de cada país en cuanto a sistemas de peajes o límites de velocidad.

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

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