Contactar | Acceso socios

91 557 68 51

         

  • Inicio
  • ¿Cómo actuar cuando perdemos puntos del permiso?

¿Cómo actuar cuando perdemos puntos del permiso?

Pérdida de puntos del carné de conducirLa Ley 17/2005 de 19 de Julio, por la que se regula el permiso de conducción por puntos, introdujo una importante novedad en cuanto a la multa impuesta al cometer una infracción de tráfico. Por un lado, se impone una sanción económica y, por otro, la retirada de puntos de la licencia del conductor. La mayoría de los automovilistas comienzan con un saldo inicial de 12 puntos, excepto en el caso de un conductor novel (aquel con menos de tres años de experiencia) que comienza con 8 puntos. Más tarde, si supera el periodo de prueba (de dos años) sin ningún incidente que acarree pérdida de puntos, aumentaría el saldo hasta los 12.

Desde la entrada en vigor de dicha Ley, el 1 de Julio de 2006, todos aquellos que han sido “buenos conductores” sin cometer infracciones en los primeros tres años, de las que restan puntos, obtuvieron dos puntos adicionales, y pasados otros tres años en las mismas condiciones un punto más, hasta acumular un máximo de 15 puntos.

Así pues, y dada la importancia que para los conductores supone estar en posesión del carné de conducir, aquellas infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, y ante todo teniendo en cuenta el crédito de puntos con los que cuenta cada conductor, es aconsejable el recurso de la misma puesto que la resta de puntos sólo se llevará a cabo una vez que la multa sea firme. Una sanción es firme:

  • cuando tras formular denuncia se procede al pago de la sanción económica,
  • cuando una vez dictada resolución sancionadora, ha transcurrido un mes sin proceder a su recurso.
  • cuando una vez dictada resolución sancionadora resuelvan el recurso de reposición interpuesto.

Atendiendo a la situación en la que se encuentra cada conductor, si éste tuviese pocos puntos en su crédito, debe saber que cuenta con la posibilidad de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial cada dos años, recuperando seis puntos. En el caso de conductores profesionales el curso lo podrán realizar cada año.

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.